La tercera vía, para Revista Levadura

tercera via

Como parte de nuestra columna colectiva de Editorial An.alfa.beta para Revista Levadura me puse a pensar en qué es aquello que hace que una editorial independiente merezca ese apelativo.

Para efectos prácticos, la teoría editorial que se sostiene hoy día, por ejemplo, en el libro del editor Fernando Esteves Manual de supervivencia para editores del siglo XXI, sigue partiendo del que todas las publicaciones deben ser una de los dos: consumo o manuales. 

Es en este punto en donde veo qué es lo que distingue a las editoriales independientes: una tercera vía, diferente a las propuestas arriba. 

Una vía que carece de nombre: que es exploración y reconocimiento, pero parte del abordaje del libro más allá de su condición de objeto de consumo. Es decir, clama al decir que lo esencial en el libro no es que se compra o se venda, sino otra cosa. Algo latente y secreto que al verbalizarse genera líneas editoriales inimaginables, potentes y enriquecedoras sin las que el mundo del libro correría el riesgo de parecer un baldío.  

Pueden leer la columna completa acá: http://revistalevadura.mx/2017/09/20/la-tercera-via/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: