“El emisario o la lección de los animales: entrevista a Alejandro Vázquez Ortiz”, por Óscar Alarcón para Neotraba

neotraba

Una entrevista por Óscarl Alarcón, para Neotraba. Hablamos de la novela, del narco, de la política, de religión y ¡hasta de matemáticas! Un gusto, como siempre, platicar con el buen Óscar.

Óscar Alarcón. Milan Kundera dice que el ser humano fue expulsado del paraíso y que los animales, desde entonces, han vivido en él, que por ello no tienen preocupaciones, existe una tradición muy amplia en la literatura con el tema de los animales: los bestiarios, el de Cristo y el del Diablo, quizá más famosos los de Borges y de Arreola, ¿cómo surge en ti la idea de hacer una novela con referencias de animales que resultan simbólicos y al mismo tiempo son animales con los que convivimos cotidianamente?

Alejandro Vázquez Ortiz. Los procesos creativos son muy caprichosos. Yo creo que las historias que finalmente se convierten en algo, nacen de las formas más extrañas, se transforman y al final acaban siendo algo que ni por asomo fue lo que se pensó en un principio.

El primer germen de la novela era precisamente lo que se convirtió en un subtexto, o un subtítulo: un personaje que es una especie de mediador entre los hombres y los animales. De hecho, esa idea la tuve cuando estaba en España y hay un primer intento de borrador que ya tiene el título El emisario, que probablemente es del 2009 y apenas alcanza las 10 cuartillas. Aunque el personaje no era un narcotraficante; sino un inmigrante ilegal. No son lo mismo; pero ambos están conectados por ese estar fuera de la ley. Esencialmente me interesaban las aves y el chivo, y ambos estaban presentes ya en ese borrador.

Para leer la entrevista completa: http://neotraba.com/emisario-la-leccion-los-animales-entrevista-a-alejandro-vazquez-ortiz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: