«El emisario: una cartografía de lectura» de Coral Aguirre, en la Revista Levadura, septiembre 2017

Siempre fui un mal alumno. Rejego. De una u otra manera es lo que me caracteriza. Rebelde, mas no frontal. Simplemente como los burros, tiro para el monte. Por eso no se me da la escuela. Ni los promedios. Ni, por cierto, ninguna relación remotamente cercana con ningún maestro. No me siento cómodo en relaciones asimétricas. No las concidero naturales.

Acaso por eso esta reseña significó mucho para mí. Porque es el reconocimiento de una maestra legendaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Yo llegué a tomar clases con ella… Pero apenas unos meses antes de marcharme, un poco como un burro imbécil, a España.

Que la maestra Coral Aguirre hubiera reseñado El emisario con las palabras con que hizo me sorprendió. Lectora atenta, crítica mordaz, suelta de la lengua. Y con puntos sobre las íes. Muy agradecido. Y aunque, como los burros, también soy parco en dar gracias, no es menos sentida la honra.

Y el lenguaje hace lo suyo, busca, rebusca, retiene, repite, reengancha y sugiere que está el alarde de la palabra, del oxímoron, del sonido y su materia, el rito, el eco, la iridiscencia del trueno y el relámpago. El sonido y su furia según Shakespeare. Y yo que leo siento los calcetines mojados por la lluvia y siento que todo cruje a mi alrededor y que estoy en pleno desamparo. Entonces a pesar de la proliferación de sinónimos, de la repetición obsesiva de los tropos, del alarde pueril de tanto nombrar, algo en mí, se resiste, se retoba, contradice mi propia crítica porque ha llegado un momento en donde no hay lenguaje que valga si no hay un universo revelado.

La maestra rescata lo que puede de su lectura. Le agradezco el tiempo y el dejarse llevar un poco por el lenguaje. El espaldarazo. El que después de leerla, al menos con un poco más se soltura me atrevo a llamarme escritor.

Pueden leer la reseña completa acá: http://revistalevadura.mx/2017/09/20/emisario-la-leccion-los-animales-alejandro-vazquez-ortiz-cartografia-una-lectura/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: